Descripción de términos náuticos:
Transluchar (En vulgar, trasluchar): Cambiar la amura de las velas en la virada por redondo.
Virar: Cambiar de amura, cruzando la dirección del viento. Cuando se hace por proa se llama virar por avante. Cuando se hace por popa se llama virar por redondo (trasluchar).
La diferencia es que en la virada por avante prácticamente se para el barco, mientras que en la trasluchada se cambia de rumbo conservando cierta velocidad.
España, bajo la estabilidad política de la monarquía parlamentaria, ha sido un barco navegando viento en popa y a todo trapo por el océano de la economía mundial. Hemos navegado tan rápido que hemos sido de los primeros navíos en llegar a la zona de tempestad.
Ahora nos toca cambiar de derrota lo más rápidamente posible. Si las decisiones políticas son lo suficientemente rápidas y enérgicas, el barco continuará navegando sin pararse y por pura inercia volverá a coger velocidad.
Por el contrario, si viramos por avante, estaremos un tiempo sin arrancada (sin velocidad), a merced de las olas.
El 2010 será recordado por los triunfos deportivos que simbolizan el ocaso del imperio de la economía española. Hemos tenido (y hemos querido) circo con los mejores gladiadores para entretenernos y también nos han tirado (y hemos aceptado) hogazas de pan como los 420 euros, el “cheque-bebé” o los 2.000 euros para el coche nuevo (¿¿¿!!!???).
Nos toca ceñir las velas para navegar contra el viento con la espuma de mar salpicándonos en la cara. Los trabajadores, como siempre ha sido, a tirar del aparejo.
No deberíamos permitir que el gobierno cometa errores en el timón de la nave.
P.D.: Les recomiendo la revista FP Foreign Policy (http://www.fp-es.org/) Aunque algo cara (6 euros), hacía mucho tiempo que no leía una revista de 100 páginas de principio a fin.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buena metáfora para una breve descripción analítica de la situación a lo largo de estos 8 primeros meses del 2010... Alguna propuesta para ceñir las velas, poner el timón en rumbo fijo en la buena dirección y evitar los embates de la marejada!?!? Besitos desde GC! Sonia Vega Vega
ResponderEliminarMuy bueno tu artículo.
ResponderEliminarTodos estamos trabajando pora que las brisas sean otra vez favorables y que este inmenso navío vuelva nuevamente a tomar buen rumbo. Aunque dudo de que la clase política hoy por hoy tenga la inteligencia y la integridad suficientes para captar la realidad de la situación y para intentar cambiarla.
Un beso, Mili
COMO BIEN COMENTAS QUERIDO AMIGO, LOS EXITOS DEPORTIVOS ASI COMO LA NUEVA CHORRADA DEL ORDEN DE LOS APELLIDOS QUE SE DEBATE AHORA, LO UNICO QUE SIRVEN ES PARA QUE EL PUÑETERO GOBIERNO SE ESCONDA, PARA DISTRAERNOS Y QUE PASE EL TIEMPO SIN BUSCAR, ENCONTRAR U OCURRIRSELES NINGUNA SOLUCION O CAMINO PARA LA PROFUNDA CRISIS EN QUE NOS HAN SUMIDO ESTOS INUTILES, NI TRASLUCHANDO NI VIRANDO POR AVANTE, EL PROBLEMA ES QUE NO SABEN COMO SE GIRA EL TIMON POR LO QUE EL BARCO, SOLO HAN CONSEGUIDO QUE SE PARE SOLO POR PERDER EL VIENTO, COMO SIEMPRE A LA COLA DE EUROPA, LOS REALES PAISES DEL PRIMER MUNDO VAN AVANZANDO, PERO NUESTRA ESPAÑA DE 2ª B POR NO DECIR DE 3ª REGIONAL, NO LEVANTA CABEZA, ES MAS, A PEOR........ UN ABRAZO
ResponderEliminar