jueves, 14 de julio de 2011

LA BATALLA BANCARIA QUE SE AVECINA



Dentro de sus previsiones para el 2011, un conocido banco de inversión que por motivos de copyright no revelaré, publicaba el siguiente decálogo para abordar el problema bancario (entre paréntesis, mis comentarios):

1.-TODOS LOS ACTIVOS BANCARIOS DEBEN VALORARSE A PRECIOS DE MERCADO. Si algunos activos no tienen liquidez, una décima parte de la posición debería venderse en el mercado y el precio resultante debería venderse en el mercado y utilizarse para contabilizar el resto de la posición a valor de mercado en los balances. Este paso ayudará a recuperar la confianza en el sistema financiero.
(¿Se ha preguntado usted qué pasaría si todos los clientes de su banco habitual sacaran su dinero? (esto ya lo sugirió el ex futbolista Eric Cantoná). Actualmente la captación de efectivo de los depósitos que ofrecen los bancos no están destinados a utilizarse para dar créditos (que debería ser el negocio base del banco) sino en la mayoría de los casos para pagar créditos interbancarios. Así pues habrá bancos más o menos capitalizados. ¿Tenemos mecanismos transparentes para saber de qué tipo es el nuestro?)

2.-LOS BANCOS QUE AL VALORARSE A PRECIOS DE MERCADO RESULTEN SER INSOLVENTES DEBERÍAN LIQUIDARSE A TRAVÉS DE UN PROCESO CONCURSAL CLÁSICO. En el caso de que fueran demasiado grandes para caer, deberían ser nacionalizados para posteriormente amortizar todas las participaciones de los accionistas, dejar que los titulares de los bonos se anoten pérdidas, convertir los bonos en acciones y después reflotar el banco con nuevas acciones. Este paso ayudará a reducir el riesgo moral y HARÁ QUE LOS ESPECULADORES IMPRUDENTES RESPONDAN DE SUS ACTOS, EN LUGAR DE OBLIGAR A QUE LO HAGAN LOS CONTRIBUYENTES.
(Si un banco compra deuda soberana en el entorno del 10%, sabe que se está metiendo en un negocio muy peligroso si no tiene el respaldo de la Unión Europea. Si esta última cubre el riesgo de impago, se está poniendo de parte de los bancos y no de los ciudadanos del país que mediante elevación de impuestos y recortes sociales tendrán que pagar un interés abusivo.)

3.-DEBERÍAN ELIMINARSE TODAS LAS GARANTÍAS GUBERNAMENTALES A FAVOR DEL SISTEMA FINANCIERO. Esto incluye los seguros de depósitos y las emisiones de bonos. Conviene dejar muy claro que cualquier banco que incurra en impagos se las tendrá que arreglar por sí mismo. Ningún banco debería ser “demasiado grande para no dejarle caer” y todos los bancos deberían estar sujetos a la dura disciplina del mercado (interbancario).
(España garantiza 100.000 euros por persona y banco. En el caso de Bulgaria es 100.000 Levas (unos 50.000 euros). Esto anima a los inversores a traer dinero a dichos países porque les da seguridad, pero también supone una distorsión del mercado. Son los bancos los que deberían demostrar seguridad con su capitalización y nosotros los clientes los que debiéramos exigirla, y no que nos ciegue únicamente el brillo de la rentabilidad. Si el banco lo asegura el Estado, al final lo estamos asegurando nosotros mismos. No debería ser así.)

4.-EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LOS BANCOS DEBERÍA RESPONDER PERSONALMENTE SI EL BANCO QUE GESTIONA RESULTA SER INSOLVENTE (como ocurría con los antiguos partnerships del sector financiero). Este paso hará que los consejos de administración actúen con mayor responsabilidad y eviten riesgos.
(Este punto creo que está clarísimo. Cualquier trabajo, no solamente en el sistema financiero, se define por sus responsabilidades, no por sus privilegios. Los directivos deberían cobrar únicamente en acciones del banco, así se guardarían de cuidar la salud del mismo.)

5.-Todos los presupuestos estatales deberían equilibrarse inmediatamente como mínimo a base de recortes en el gasto. Aunque nos sea precisamente agradable, debería realizarse para estabilizar los mercados de deuda pública. Los recortes deberían concentrarse en las prestaciones sociales y los sistemas de pensiones, que están extremadamente infradotados y no son nada realistas respecto a la futura base fiscal. Este paso ayudará a REDUCIR LOS COSTES CREDITICIOS DE LOS GOBIERNOS y permitirá que sean asumibles.
(En continuación al punto anterior, recalcaría que habría que crear mecanismos para controlar y responsabilizar personalmente a los políticos también y paralelamente recortar sus privilegios.)

6.-Los gobiernos deberían realizar RECORTES FISCALES (especialmente en los impuestos sobre la renta y las plusvalías) drásticos a dos años vista. Este paso permitirá HACER LLEGAR CAPITAL A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, QUE GENERAN LA MAYOR PARTE DEL CRECIMIENTO DEL PIB Y LOS PUESTOS DE TRABAJO. Asimismo, hará que sea MÁS ATRACTIVO TRABAJAR QUE RECIBIR SUBSIDIOS.
(En comparación con España, Estados Unidos tiene un mercado laboral mucho más dinámico porque fiscal y legislativamente promueve la competitividad. Las empresas contratan porque se les da facilidades y los trabajadores buscan ser contratados.)

7.-Los bancos centrales deberían endurecer las políticas monetarias para ESTIMULAR EL AHORRO Y DESALENTAR LA FINANCIACIÓN MEDIANTE DEUDA. Esto ayudará a despejar el mercado para el ahorro y la inversión.
(¿Se acuerdan cuando los bancos daban el 110% del valor de la vivienda? ¿se acuerdan cuando el gobierno nos incitaba al consumo?)

8.-Los gastos por intereses no deberían ser deducibles fiscalmente, para NO FOMENTAR EL EXCESO DE FINANCIACIÓN A TRAVÉS DEL CRÉDITO.
(Medidas como la deducción por la hipoteca de la vivienda, nos venían fenomenal, pero también distorsionaban el mercado.)

9.-CUALQUIER DEFLACIÓN RESULTANTE DEBERÍA SER UNA BUENA NOTICIA, al constituir una forma de obtener productos más baratos y restaurar la competitividad de las exportaciones.
(En varios libros y artículos de economía se advierten los peligros de la deflación y desde mi ignorancia no alcanzo a entender porqué. Si bajan los precios mejor para todos, menos para los bancos que dependen de la estadística y que también tienen la cartera llena de viviendas.)

10.-También se debería permitir la BAJADA DE SALARIOS, porque los costes laborales unitarios (ajustados por PPA) son demasiado elevados en el mundo occidental.
(Este punto es duro, pero tenemos que ser conscientes que para que nuestro salario sea razonable debemos producir para la nuestra empresa un beneficio que lo justifique.)

Conclusiones:
-Nosotros somos los clientes de los bancos aunque en el sistema actual parece que ellos sean clientes nuestros.
-Hay que crear una inercia para que el sistema cambie y para ello hay que materializar el divorcio del estrecho matrimonio finanzas-política.
-Habrá guerra entre los bancos (ya la hay) porque cuantos menos queden, más se llevarán del reparto total.

Prepárense que llegan curvas.

2 comentarios:

  1. Oliver, buen artículo, solo matizarte el problema de la deflación. Precios bajos continuos hacen que las empresas en previsión de rebajas en las materias primas se cuiden mucho de comprar debido a que esperan precios mejores, así toda la cadena y al final el problema es que el flujo de dinero se reduce de forma dramática.
    A ver que nos depara el informe de stress de la banca española. Dicen que ninguna Caja los supera... :-S.
    Un fuerte abrazo
    Jordi E.

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas reflexiones Oliver! Estoy de acuerdo en la mayoría, menos en el punto 6: personalmente, no me parece que EEUU sea un modelo a seguir en nada (me atrevo a asegurar que el ciudadano medio vive peor allí que aquí), y desde luego allí no tienen nada parecido al pleno empleo, sino un problema de desempleo gordísimo, así que su mercado laboral más "dinámico" no necesariamente tiene que ser mejor.
    Por otro lado, la bajada de salarios tampoco me convence: hundirá el consumo interno que es en el que se basan muchísimas pequeñas y medianas empresas. Echa un vistazo a esto y ya me dirás qué te parece:
    Sobre costes salariales y productividad
    http://www.agarzon.net/?p=909
    Sobre el escandaloso aumento de los beneficios empresariales vs. salarios
    http://thinkprogress.org/economy/2011/06/30/258388/corporate-profits-recovery/
    Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar