En una época de sostenido crecimiento del IPC si hay unos productos que ha sufrido un notable bajón de precio, esos han sido los CD´s y DVD´s de música y cine. Lo que antes se vendía a 20 Euros, ahora se vende a 2. Si este es su precio actual de oferta, esto quiere decir que los comerciantes están dispuestos a vender a ese precio para obtener un beneficio. Por consiguiente el beneficio que recibían anteriormente (por el mismo coste) era muchísimo mayor.
Una pregunta para reflexionar sería cuántos otros productos tienen un precio “irreal” o artificialmente inflado.
Aunque sea ilegalmente, tener el arte al alcance de la mano con una sola descarga, significa la reducción del comercio de dicho arte. De esto podemos extraer dos conclusiones positivas:
La primera es muy evidente, es más económico para el público aunque esto suponga la reducción de los beneficios a los productores y artistas que ahora buscan otras formas alternativas del negocio (incremento de los beneficios en publicidad, conciertos en directo, etc..)
La segunda es que el arte se ve forzado a superarse a sí mismo. Para que el cliente page por un CD de música o una entrada de cine, se tiene que ofrecer más que antes (álbumes impecables sin canciones de relleno, películas en 3D muy bien hechas…) En definitiva, los productores no pueden permitirse malos productos que no satisfagan al público.
Al final música y cine, por limitar los ejemplos, son una forma de buscar placer y evadirse de la realidad.
También son una de proyectar éxito, deseos de una vida mejor y consumo.
La crisis económica y también la disminución de la preponderancia de este “comercio de ilusión” nos lleva de cabeza a la realidad. Y allí tenemos a Egipto, Bahrein, Yemen, Siria, Costa de Marfil, Libia y, cómo no, Japón.
Creo que en la mente de todos resuena una frase muy clara: “La realidad siempre supera a la ficción”
Esta preocupación por lo que pasa en la realidad, por lo que pasa en el mundo, es lo que nos tiene que mover a actuar (como se actuó en Egipto) para mejorar la situación actual. Nunca debemos conformarnos. Hay pocos y muy poderosos a los que los interesa que el mundo siga igual y que sigamos quietos, tranquilos y cegados por las luces de artificio.
Reflexión extra 1: ¿Y si lo que sucede en Libia pasa… … en China?
Reflexión extra 2: Los aviones de la coalición que bombardean posiciones pro-Gadafi salen de bases italianas y se alimentan con combustible vendido a Italia por Gadafi!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario